Justo Tetracampeón
Se cumplieron los pronósticos que daban a los Caracols Hornets como favoritos para la conquista de la liga de verano 2009, organizada por el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces con la colaboración del CB Sauces y que cumple su XXVI edición. Los Hornets acabaron invictos la competición, logrando así su cuarto título consecutivo igualando al Equipo Ye Ye como el equipo con más títulos. Todo ello pese a las continuas bajas en muchos partidos. Así conquistaron el título en una final en donde las bajas de hombres importantes como Dani Tena y sobre todo Dani Pérez generaban ciertas dudas pero La Llave no pudo con el potencial caracolense encabezado en esta final por José Domingo y Perestelo que no dieron opciones a La Llave que realizó un digno papel gracias al genio Luis Pérez, que se encontró muy sólo en esta final lo que mermó mucho las posibilidades de La Llave que buscaba su segundo título de la historia, que ya consiguieron precisamente ante los Hornets hace ya 8 veranos. Antes en las semifinales, La Llave había dado la sorpresa al derrotar al que era el actual subcampeón y segundo en la liga regular, Los Viejos de Basilio Pérez, Zoilo y Tanausú Medina, que retornaba a las canchas. Pero un genial Luis Pérez hizo que La Llave diera la sorpresa y venciera por 53 a 61. Mientras los Caracols Hornets vencieron cómodamente a la Villa de San Andrés por 71 a 50.
La final no tuvo color pues los Caracols salieron muy enchufados al partido con un 7 a 0 de parcial en los primeros minutos con un enchufado Perestelo y un buen Alejandro que anotaban varios triples en el primer cuarto haciendo olvidar al excelso tirador Daniel Pérez baja de última hora por una inoportuna gripe, algo que hizo albergar ciertas esperanzas al rival, que venía eufórico al derrotar dos días a Los Viejos. Sin embargo la gran defensa caracolense tanto en individual como en zona hicieron que La Llave sufriera para anotar. En la defensa se fraguó la victoria y en este aspecto mucho tuvieron que ver Ariel, Soler, Aitami y José Domingo, inmensos en los rebotes-especialmente defensivos-. Al descanso la ventaja era entorno a los 15 ptos. La segunda parte sólo sirvió para confirmar el campeonato de los Hornets ante un digno rival, que no tuvo su día ya que apenas anotaron desde la línea de 6,25 su principal arma. En los Hornets todos jugaron un buen partido especialmente José Domingo y Perestelo que anotaron con cierta facilidad superando la veintena de puntos. En el rival Luis Pérez cogía las riendas pero el sólo no podía ante la gran defensa carolense que les dio su cuarto título, con lo que lograr convertirse en el equipo más laureado de la historia de este torneo.
Por otro lado San Andrés confirmó su ascenso y mantuvo la tercera plaza lograda el año pasado ante unos viejos que tras una gran liga regular han llegado a la fase final bastante tocados, al perder a Tana Fifo y Alito. A todo ello se le unió el excepcional partido del costero Tanausú Pérez que alcanzó los 27 ptos para liderar a la Villa que se comió a los Viejos a pesar de que estos llegaron a remontar en el tercer cuarto una desventaja superior a la quincena de puntos. El 63 a 46 final fue justo pues San Andrés salió muy fuerte y motivado en pro de la conquista de su segundo podio consecutivo.
Por último los galardones individuales cayeron en manos de los caracolenses Daniel Pérez- máximo triplista de la competición- y José Domingo Fernández, que repite como máximo anotador de la competición.